Canvas de finanzas personales

El bienestar financiero es un concepto fundamental que interconecta la estabilidad económica con el bienestar emocional y físico. Este enfoque holístico, detalladamente explorado en el libro recién publicado por Jordi Martínez Llorente y Vicenç Yll Escot  «Wellness Financiero», subraya cómo una salud financiera sólida contribuye a reducir el estrés, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ayuda a mejorar la calidad de vida. El canvas de finanzas personales es una herramienta para alinear tus objetivos de vida con tus objetivos financieros, desarrollado por Vicenç Yll inspirándose en el Business Model Canvas de Alexander Osterwalder, funciona como una herramienta integral para profundizar en nuestro autoconocimiento, comprender nuestra situación financiera y tomar perspectiva y detalle para poder dirigir de manera personal nuestras finanzas personales. El canvas de finanzas personales se convierte así en tu estrella Polar para guiarte a través del camino hacia el bienestar financiero a través de 10 áreas clave.

La finalidad de construir tu canvas de finanzas personales es que hagas un ejercicio de autoconocimiento, toma de conciencia y visión detallada de cómo son tus finanzas para, desde ahí, empezar a tomar decisiones sobre cómo podrías organizar tu economía para tratar de vivir en una relación de bienestar con tu dinero. Para ello, el canvas de finanzas personales te propone hacer un viaje a través de 10 áreas y utilizando técnicas y ejercicios que te permitirán completarlas en detalle y al mismo tiempo, comprender mejor qué es lo que “te pasa con el dinero”. A continuación vamos a revisar las 10 secciones del canvas.

  1. Objetivos: Para poder trazar tu camino hacia el bienestar financiero es imprescindible entender y reconocer cuál es tu punto de partida, sería como orientarse buscando referencias claras a tu alrededor. En esta área te acompañamos a través de un ejercicio personal para identificar cuáles son los objetivos vitales que te gustaría alcanzar para seguidamente entender que normalmente los objetivos vitales van acompañados de objetivos financieros. Al finalizar esta sección habremos logrado establecer metas claras, diferenciando entre aspiraciones personales y financieras, para guiar nuestras futuras decisiones económicas.
  2. Ingresos: A continuación será necesario identificar y detallar nuestras fuentes de ingresos. En ocasiones puede ser únicamente la nómina, pero hay quién tiene ingresos alternativos de forma regular (como por ejemplo un alquiler) o puntual (como sería una venta realizada a través de una plataforma como Wallapop). Este ejercicio no sólo te ayuda a organizar y entender cuáles son sino también identificar ideas y fuentes para generar ingresos adicionales. Puedes decidir realizar el canvas de forma mensual o por ejemplo, anual. Pero el criterio que utilices lo has de desarrollar durante todo el canvas. Los ingresos junto con los gastos formarán nuestro también nuestro presupuesto personal. 
  3. Gastos necesarios: En esta área se detallan los gastos imprescindibles, aquellos a los que no es posible renunciar: una hipoteca, los suministros de energía, las letras de un crédito personal,… Generalmente es complicado poder tomar decisiones para reducir estos gastos, pero tener conciencia de ellos y promover un consumo responsable puede ayudarnos a ajustarnos. 
  4. Gastos no necesarios: Nos gusta diferenciar entre los gastos necesarios de los no necesarios porque estos segundos son los que nosotros podemos modificar y adecuar en función de lo que queramos y deseemos. Entre los gastos necesarios deberían encontrarse todos aquellos que no son indispensables para tu supervivencia: el café que tomas en el bar de camino al tren, el postre que te has tomado adicional al menú del día o las entradas para aquel concierto). En este capítulo invitamos a reflexionar sobre todos estos gastos discrecionales que actúan como un papel de lija sobre nuestros ahorros. Además buscamos formas para que no debas renunciar a todo sino sólo a aquello que no te haga realmente feliz. 
  5. Fondo de emergencia: El ecuador del canvas de finanzas personales es también el lugar que funciona como un muro para preservar tu bienestar personal. Aquí detallamos cómo organizar una cantidad de dinero que te permita afrontar las emergencias inesperadas que se dan en nuestras vidas (unas gafas rotas por accidente o un termo estropeado). De este modo a través de un ejercicio te mostramos cómo planificar la construcción de tu fondo de emergencia para hacer frente a estas emergencias del futuro. 
  6. Endeudamiento: Dedicamos esta sección para tener visión y perspectiva de la situación de deuda personal. Préstamos hipotecarios, créditos personales, tarjetas de crédito y otro tipo de deudas. En este capítulo también reflexionamos sobre los peligros de algunos tipos de créditos personales o de productos como pueden ser las tarjetas “revolving”.
  7. Perfil de riesgo: Dedicamos un tiempo para completar esta área a través de un ejercicio en forma de entrevista. Mediante el juego de preguntas y respuestas el lector va tomando conciencia sobre cómo es su relación con el dinero y cómo se siente ante la posibilidad de invertir parte del dinero y sufrir ante las fluctuaciones de sus inversiones. Tener claro tu perfil de riesgo te va a ayudar no sólo a tomar mejores decisiones sobre tus inversiones sino a convivir de una forma más saludable con el dinero. 
  8. Ahorro e inversiones: Una vez que tenemos claro nuestro perfil de riesgo anotaremos en el canvas cómo tenemos organizados nuestros ahorros e inversiones. No os preocupéis si esta parte todavía la tenéis vacía. Pues es en este momento cuando hemos de empezar a tomar decisiones para organizar nuestros ahorros y también nuestro futuro. 
  9. Visión de futuro: En el penúltimo espacio del canvas nos centramos en la previsión y planificación. Tenemos claro que disponemos o estamos organizando un fondo de emergencia, pero para no tener que recurrir a él muy a menudo proponemos hacer un ejercicio que nos permita anticiparnos tanto a gastos que tendremos en el futuro como a ingresos que podríamos percibir. Un calentador de agua que sabemos que está fallando nos puede permitir empezar a hacer un espacio para afrontar su cambio, una herencia que vamos a percibir es un ingreso futuro que también he de visualizar. 
  10. Patrimonio neto: Al finalizar el canvas estaremos en disposición de tener una vista global de nuestra situación financiera. Es por eso que dedicamos este último espacio a analizar nuestro patrimonio neto, en el que podremos ver todo lo que tenemos (en su valor en euros) y restar todo lo que debemos. El objetivo es que el patrimonio neto sea positivo y que cada año vaya mejorando.

El canvas de finanzas personales funciona como una brújula para navegar hacia el bienestar financiero, proporcionando claridad y dirección en la gestión de nuestras finanzas personales. Este enfoque no solo mejora nuestra salud financiera sino que también tiene un impacto positivo en nuestro bienestar emocional y físico, demostrando que una gestión financiera consciente y planificada es clave para una vida equilibrada y plena. Os invitamos a leer este libro que podéis adquirir en castellano y catalán a través de los siguientes enlaces.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *